El pleno del Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer --con los votos a favor del PSPV y Ciudadanos, en contra de Compromís, y la abstención del PP-- las retribuciones de los miembros de la corporación municipal. Solo habrá una dedicación exclusiva en el nuevo equipo de gobierno, que será la de la alcaldesa, la socialista María Jiménez, que han establecido en 14 pagas de 3.200 euros brutos. Cuatro concejales tendrán ahora dedicación parcial con una nómina de 1.500 euros al mes.

Por otra parte, los otros dos ediles del ejecutivo cobrarán 290 euros por pleno, 242 por junta de gobierno y 96 por cada comisión informativa. Es el caso de Araceli de Moya y Gonçal Tamborero.

«Estamos aquí para poner todas las ganas y dedicación para que el municipio avance, por lo que las retribuciones están más que justificadas. Llevamos poco más de 10 días en el gobierno y hemos desarrollado numerosas medidas», declaró la alcaldesa, quien añadió que «el problema era que anteriormente no había justificación, ya que la localidad estaba en retroceso», añadió.

Además, Laura Alarcón ejercerá las funciones de secretaria de alcaldía, con un sueldo que han fijado en 2.300 euros brutos.

cambio plenario // En otro punto del orden del día aprobaron, con los respaldos del PSPV, Ciudadanos y Compromís, y la abstención del PP, el cambio de horarios de las sesiones plenarias. A partir de ahora tendrán lugar el segundo jueves de cada mes impar, a las 20.00 horas, durante el verano (mayo, julio y septiembre) y una hora antes en invierno (enero, marzo y noviembre). Hasta ahora eran por la mañana.

Además, dieron luz verde a la creación y composición de las comisiones informativas, que estarán formadas por seis miembros (dos del PSPV, dos del PP, uno de Ciudadanos y uno de Compromís) con la primera edila como presidenta. Habrá cuatro.