Numerosos municipios costeros son escenario, cada verano, de incidencias relacionadas con la reserva de espacios en la primera línea de playa, mediante la colocación de sombrillas desde bien temprano. Elementos que en muchos casos se quedan a solas, a la espera de que sus propietarios las ocupen a media mañana. En el caso de Alcossebre, desde el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert han indicado que este fenómeno era poco frecuente hasta ahora, pero en la presente temporada se han detectado quejas de usuarios.

Por ello, se están planteando la modificación de la ordenanza reguladora del uso y disfrute de las playas, para que quede expresa la prohibición de estas reservas.

La concejala de Turismo, Alejandra Roca, afirma que la colocación de estos objetos “no es solo una molestia para los usuarios, sino que crea muchas dificultades a las máquinas que limpian la playa cada diariamente. Además, la arena es un espacio público y, por tanto, no puede reservarse”.

Una vez finalizada la presente temporada, desde el consistorio se analizarán las situaciones que se han producido en las últimas semanas, para que los cambios tengan efecto ya desde el 2017.

“Esperamos poder tramitar la modificación lo antes posible y que esté a punto para el próximo verano”, añade Roca. De esta manera, el consistorio de Alcalà y su núcleo de Alcossebre se sumarán a las iniciativas que en este sentido se han tomado en diferentes playas de la Comunitat.

En el caso de que la modificación cuente con el visto bueno, se informará a los usuarios, mediante carteles, de la normativa para velar por su cumplimiento, con la advertencia de sanciones económicas y la requisación del material, como hamacas, neveras, toallas o sombrillas, que se encuentren sin dueño en la playa.

ÁREA para mascotas // Este cambio en la ordenanza que afecta a las zonas costera se sumaría al que ya se dio en los últimos meses, con la finalidad de implantar una sección de playa para mascotas.

Una innovación que ya está en vigor en el actual verano, y que según la concejala, está teniendo “una buena aceptación por parte de los usuarios del municipio”. H