El Ayuntamiento de Almassora modificará la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) para favorecer la rehabilitación de viviendas y el acceso a personas con discapacidad. La alcaldesa, Merche Galí, anuncia el cambio en la norma vigente para premiar a aquellos vecinos que consoliden sus propiedades, eviten el abandono del parque de inmuebles y eliminen las barreras arquitectónicas.

En cuanto a la actualización del texto, el consistorio aplicará un 95% de descuento en la cuota «a obras de recuperación, consolidación, restauración y arreglo de fachadas de inmuebles ya construidos, incluida la limpieza, estucado y pintado de balcones, cuerpos salientes, así como el repintado de persianas, puertas, rejas, ventanas o miradores».

La bonificación estará vigente tanto si es de iniciativa propia o a requerimiento municipal, según avanza el concejal de Hacienda, Santiago Agustí. La nueva normativa, consensuada con los servicios urbanísticos y la Intervención municipal, incide en que será necesario «que en estos trabajos la solución estética y cromática que se pretenda conseguir se encuentre en consonancia con las características de su entorno y con las del propio edificio en las que se produce y conforme a las ordenanzas y planeamiento urbanístico en vigor en cada momento». De esta forma, como incide la edila de Urbanismo, Carmina Martinavarro, «se protegerán los barrios, su idiosincrasia y la estética que define a cada uno de ellos».

AYUDAS A DISCAPACITADOS // Por otro lado, la nueva ordenanza establecerá un 90% de bonificación a favor de las construcciones, instalaciones u obras específicas necesarias para favorecer el acceso y habitabilidad de los discapacitados por aquella parte del proyecto que afecte únicamente a estas instalaciones. El objetivo es eliminar del parque de viviendas la mayor parte de barreras arquitectónicas que existen.