Los estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI) que residen en Almassora y Burriana tienen garantizado su traslado en autobús público hasta el campus después de que el Ayuntamiento de la primera localidad abriera ayer las plicas para contratar a la empresa que se encargará de hacer efectiva esta conexión por carretera.

La compañía Hicid --la única firma que se presentó a la puja-- asumirá el servicio por un precio de 67.925 euros anuales, coste que se repartirán los dos municipios después de la reunión mantenida a finales del año pasado entre ambas alcaldesas, Merche Galí y Maria Josep Safont, respectivamente, para mejorar la prestación a los alumnos universitarios.

De esta forma, el contrato salió a concurso «por un año con posibilidad de prórroga durante un curso más y modificar el servicio mancomunado para atender el incremento de la demanda», según explicaron ayer desde el consistorio almazorense.

CRECIMIENTO CONSTANTE / Desde que ambas ciudades se pusieran de acuerdo para habilitar este servicio, en el año 2017, el número de usuarios del bus a la UJI no ha dejado de crecer. Tanto es así que los nuevos contratos firmados incluyen un autobús exclusivo tanto para Almassora como Burriana en los primeros trayectos de la jornada --a primera hora de la mañana--, para evitar aglomeraciones y molestias.

En cuanto al precio por desplazamiento, desde el Ayuntamiento precisaron que «la tarifa mensual es de 20 euros y caduca el día 30 de cada mes». También se puede adquirir un abono trimestral, que cuesta 50 euros «con vigencia hasta el 31 de diciembre, el 31 de marzo y el 30 de junio». Quienes prefieran hacerse con un bono anual, el importe a pagar es de 120 euros, con vigencia hasta el 30 de junio. El uso continuado del autobús vendría avalado por el hecho de que, según el Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC), 31 usuarios compraron el bono anual, frente a los 27 que se decantaron por el trimestral y 8 por el mensual.

La concejala de Juventud, María Luisa Renau, explicó que «es la mejor opción para los alumnos que se desplazan a diario a la UJI» y a quienes intentan «dar respuesta con este pliego consensuado con Burriana», concretó.