El Ayuntamiento de Almassora arranca las obras del proyecto Una ventana a la huerta, ganador del certamen Som Cerámica, convocado por la Diputación de Castellón para impulsar la utilización del material cerámico en entornos urbanos degradados.

El concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, la arquitecta Cecilia Lázaro, la técnica municipal Carmen Burguete y representantes de la Diputación, la empresa Pavasal y el Sindicato de Regantes visitaron la zona donde se llevará a cabo la remodelación, que convertirá el acceso sur al casco histórico, desde la avenida Burriana, en un espacio de ocio y esparcimiento.

Tal y como explica Lázaro, las primeras tareas se centran en el derribo de las construcciones, como un pequeño muro que rodeaba un antiguo huerto. También ejecutan el movimiento de tierras para aplanar el solar. Prevén que la reforma concluya cara al curso que viene. La acción cuenta con una inversión de 135.000 euros, el importe recibido del premio. El planeamiento incluye un mirador de grandes dimensiones en el centro de la explanada, con sombra y bancos, y la instalación de un reloj solar. El objetivo es crear un enclave polivalente para usos deportivos, culturales y lúdicos, sin olvidar la reserva de plazas para el estacionamiento de vehículos. En total, intervendrán en una superficie que ronda los 1.900 metros cuadrados.

MATERIALES // La vegetación tendrá un papel destacado dentro del nuevo espacio y convivirá con el resto de mobiliario urbano y elementos arquitectónicos, que combinarán materiales como las resinas, el pavimento porcelánico, el hormigón y la arena.

Asimismo, respetarán el árbol que actualmente ocupa el centro de este área y pondrán en valor las acequias que atraviesan la parcela, con la instalación de una iluminación especial.