El Ayuntamiento de Almassora congelará todos los impuestos y tasas en el próximo ejercicio 2020. Es el acuerdo alcanzado por el equipo de gobierno de cara al nuevo presupuesto, que pasará por pleno para su aprobación en los próximos días.

La decisión mantendrá invariables el conjunto de los tributos municipales y obligará al consistorio a abordar el sobrecoste del tratamiento de residuos con fondos propios. El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, ha avanzado que las cuentas de 2020 eludirán cualquier modificación de las ordenanzas fiscales, por lo que la ciudadanía no afrontará incremento alguno en sus obligaciones como contribuyente.

«La presión fiscal, tras asumir el Ayuntamiento la subida del canon de Reciplasa para el tratamiento de las basuras, seguirá estando en cotas más bajas que la de otros municipios de la provincia de tamaño similar», dijo.

Al tiempo, el equipo de gobierno ha perfilado un presupuesto municipal que perpetúa rebajas en el IBI de viviendas sociales y vehículos sostenibles, así como las tarifas para el uso de las instalaciones deportivas. El de 2020 será «un año inversor sin dejar a un lado las necesidades sociales», avanzó Agustí.

descuentos // Por ello, el Ayuntamiento de Almassora defenderá el mantenimiento de la bonificación en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones (ICIO) y las tasas de enseñanzas especiales, actividades culturales y los servicios de escuelas de mañana, tarde, Navidad y Pascua. Además, por segundo año consecutivo habrá descuentos en tasas para familias monoparentales y numerosas y para menores en familias de acogida o educadoras.