El Ayuntamiento de Almassora toma cartas en el asunto con el fin de poner fin al abandono de voluminosos que se ha incrementado en los últimos días en la población. Con el fin de atajar esta problemática, alcaldía, Medio Ambiente, Policía Local y la empresa encargada del servicio en el municipio, FCC, mantuvieron una reunión esta semana en la que acordaron, entre otras medidas, que el consistorio habilitará un teléfono específico para denunciar el vertido de enseres en la vía pública y así solicitar la colaboración ciudadana.

La llamada será anónima y la persona que llame únicamente deberá decir la dirección donde se está produciendo la infracción y cualquier dato identificativo como matrícula de vehículo, uniforme de empresa, etc.

Además, todos los trabajadores del Ayuntamiento, especialmente quienes por su labor tienen que recorrer diferentes puntos del municipio, «se implicarán para dar parte para colaborar en la detección y sanción de abandono de voluminosos».

Por su parte, la Policía Local actualizará el protocolo de actuación y solicitará el apoyo de Aproca en la campaña de información a comercios. El abandono de voluminosos tendrá siempre consideración de infracción grave y, desde ahora, se incrementará la persecución de este tipo de conductas incívicas.

«Solo las 20 jornadas de refuerzo de recogida a domicilio aprobadas para este verano costarán un total de 8.000 euros a las arcas municipales, por lo que el consistorio solicita la colaboración ciudadana para mejorar la imagen del municipio, reducir los costes y poder destinar estos fondos a otros cometidos», afirman a este diario fuentes municipales.

También pondrán en marcha una nueva campaña informativa intensa para explicar a la población qué objetos se consideran voluminosos y cuáles necesitan un tratamiento especial. «No en vano, recientemente ha habido en el municipio abandono de uralita, neumáticos, sanitarios... y otros objetos que no se acogen a este servicio», explican.

bonificaciones // El Ayuntamiento, asimismo, mejorará la señalización para llegar al ecoparque. De hecho, el equipo de gobierno estudia bonificaciones o descuentos a quienes usen estas instalaciones y, para ello, se expedirán tarjetas para contabilizar los usos. Además, se señalizarán contenedores y puntos negros para potenciar el uso del ecoparque, «que sigue siendo gratuito y abre todos los días de la semana», para facilitar el traslado de objetos por parte de los vecinos del término municipal.