El Ayuntamiento de Almassora trabaja desde ayer en la eliminación de los expedientes en papel y su archivado, así como de toda la información que llegue a través del registro de entrada. Los documentos se devolverán a la ciudadanía o se destruirán con el objetivo de virar hacia la administración electrónica y contribuir a mejorar el medio ambiente.

Desde esta semana, ninguno de los departamentos abre expedientes en papel cuando estos cumplan con las características y formato que establece la ley para ser digitalizado. Como excepción, la norma incluye aquellos proyectos que, por el tamaño de algunos documentos incluidos en él, no se puedan escanear físicamente. De esta forma, todos los archivos que dispongan de estos elementos deben gestionarse desde esta semana «exclusivamente en formato electrónico, no pudiendo imprimirse en formato papel», según la orden interna distribuida a la plantilla del consistorio.

La alcaldesa, Merche Galí, recuerda que el compromiso adoptado en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) pasa por reducir el gasto de papel y avanzar hacia la administración electrónica, de manera que el departamento de Informática supervisará la iniciativa para ampliar la seguridad.