El toro patrocinado por las peñas El Corb, Els Clafidors, L’Embolic, La Tabarra, San Fermin, Amigues del Bou y Retiro- Refugio será el encargado de inaugurar las tardes taurinas de las fiestas de octubre, en honor a la Mare de Déu del Roser de Almassora.

Como es tradicional, la Asociación de Peñas Taurinas de Almassora (APTA) realizó el sorteo a través del cual quedan repartidos los ejemplares financiados por las peñas y las collas y que serán exhibidos durante las celebraciones del próximo mes, que este año comenzarán el viernes 4 con el Esclat de Festa.

Un día después, el sábado 5 de octubre, arrancará la feria taurina que contará con 13 toros cerriles. De estos, 12 son aportados por peñas o grupos de peñas y uno por el Ayuntamiento de Almassora en calidad de Bou del Poble, que cerrará feria en una tarde junto a los toros de Aficionats al Bou y a Aficionades Taurines. Así, Almassora exhibirá los 13 astados en seis de las siete jornadas taurinas programadas; en concreto los aficionados disfrutarán de las citadas sueltas el sábado 5, lunes 7, martes 8, miércoles 9, jueves 10 y sábado 12. Por su parte, el viernes 11 se destinará al ganado de corro como ya es habitual el día del pa i porta.

ENCIERRO DE VACAS // Como ya avanzó Mediterráneo, las fiestas del Roser contarán en esta edición con un encierro de vacas cerriles de la ganadería de Partido de Resina, antiguo Pablo Romero, que será patrocinado por la peña El Porrat con motivo de la celebración de su 40º aniversario.

Charra, Quiteña, Rayita, Rosalera, Escribana y Lapicita son los seis animales marcados con el legendario hierro reseñados para protagonizar la carrera, en la que también colaboran las peñas El Rollet, l’Emboscà, La Kurda, La Fuga, Travessa, l’Artiste, Divisa, Xascà, Katrava y Fragua.

Por su parte, el consistorio ha confirmado que colaborará con el dispositivo sanitario y las barreras para tratar de garantizar la seguridad durante el desarrollo de esta carrera dentro de la semana taurina, que cada año atrae a miles de aficionados de dentro y fuera de la provincia.