El Ayuntamiento de Almassora ampliará el programa de actos de Sant Antoni el próximo sábado, 19 de enero, para conmemorar la primera Matxà tras la declaración de fiesta de interés turístico provincial. Para ello, las concejalías de Fiestas y Turismo coordinaron la incorporación de un espectáculo ecuestre, una demostración de flamenco y una romería a caballo a Santa Quitèria, citas que se desarrollarán en la jornada central de la agenda.

La edila de Fiestas, Isladis Falcó, y su homóloga de Turismo, Amaya Gómez, recordaron la vigencia del acuerdo entre el consistorio, el vecindario de la calle Sant Antoni y la parroquia de la Natividad para implantar la festividad cada tercer sábado del presente mes, de manera que ese día centrará las propuestas en honor al patrón de los animales en la ciudad. El epicentro seguirá siendo la plaza Santa Teresa, aunque en esta ocasión habrá «importantes novedades para dar más relevancia a la declaración turística», tal y como destacó Falcó.

Entre las mismas, estará una exhibición ecuestre con tres caballos, a cargo de la asociación Cavalls d’Almassora, para el mediodía del sábado 19. Será en el aparcamiento anexo al centro de salud de la calle Sant Pere. «La bailarina local Carolina Montilla y un grupo de alumnas de la academia Clave y Compás actuarán en los intervalos de cada cambio de animal», indicó Gómez,

Debido a esta incorporación, los jinetes sustituirán el tradicional almuerzo y, al finalizar la actividad, subirán juntos hasta Santa Quitèria para compartir una comida popular con caballistas invitados de otras localidades.

Por otro lado, el alumnado de las guarderías y de Infantil se desplazará hasta la Vila para depositar la leña en la hoguera en la mañana del viernes 18. Para el público infantil incorporarán el sábado, desde las 11.00 horas, juegos hinchables en la plaza.

TRADICIÓN // A mediodía partirá la comitiva hasta la iglesia de la Natividad para bendecir las monas, con la participación de asociaciones locales y la reina de las fiestas, María Portalés, y sus damas.

La misa tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, y, al finalizar, el párroco local, Juan Ángel Tapiador, saldrá hasta la plaza para presidir otra de las tradiciones: bendecir a los animales. Los asistentes recibirán la cinta conmemorativa y el típico porrat, coincidiendo con el encendido de la hoguera, que pondrá punto y final a la vuelta de los caballos por el itinerario de costumbre.