Los ayuntamientos de Almassora y Castellón coordinarán sus respectivos planes de inundaciones la próxima semana en una reunión técnica convocada por la concejala de Urbanismo de Almassora, Carmina Martinavarro, ante las mejoras introducidas por el consistorio de cara a la próxima temporada de lluvias y en previsión de fuertes precipitaciones como consecuencia de la gota fría.

La edila almazorense ha solicitado el encuentro con el responsable de Seguridad de la ciudad vecina, Antonio Lorenzo, con el principal objetivo de «poner en común la respuesta en materia de emergencias por gota fría en dos municipios que comparten similar casuística: zonas inundables, playa y la afección del Puerto, entre otros aspectos».

CITA PROFESIONAL

De esta forma, técnicos de Protección Civil, Policía Local, Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) y representantes municipales asistirán a este encuentro que presentará los resultados una semana más tarde con la incorporación al protocolo de los medios telemáticos de control de inundaciones, entre los que destaca la introducción de una aplicación móvil que permitirá a las autoridades municipales y cuerpos de seguridad y de emergencias conocer al instante los posible problemas y averías de los dispositivos de evacuación de agua.

Precisamente, el consistorio de Almassora, en colaboración con la empresa Facsa, ha iniciado la puesta a punto de los equipos de bombeo de la zona litoral de la localidad, con el fin de que puedan hacer frente a un eventual periodo de lluvias torrenciales.

Las comprobaciones que ahora se llevan a cabo servirán para planificar la extracción de las bombas que requieran una puesta a punto, una operación compleja por cuanto se trata de equipos sumergidos de más de 2.000 kilos de peso y que precisan del desplazamiento de grúas de altas prestaciones hasta las estaciones centro, norte y Vora Riu.

En cualquier caso, esta intervención complementa las actuaciones previstas en el contrato anual de mantenimiento preventido de equipos de bombeo. Un expediente en el que, además, se incluyen inspecciones periódicas, limpieza de bombas o revisión de circuitos electrógenos.