El Ayuntamiento de Almassora ha impuesto un total de 48 sanciones a propietarios de perros durante el año 2016 por incumplir la normativa. Una cifra que supone un incremento respecto al 2015, cuando se registraron 41 denuncias, según confirmaron fuentes municipales.

Las infracciones más repetidas en el cómputo de multas son no recoger los excrementos, carecer de licencia administrativa, así como no disponer del chip identificativo del animal. Además, en menor medida, también se ha sancionado por llevar una sola persona a más de un perro potencialmente peligroso, circunstancia que está totalmente prohibida. El consistorio tiene en marcha la campaña Tener un perro comporta responsabilidades.

En cuanto a las multas que contempla la ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales, divide las infracciones en leves, graves y muy graves, con cuantías de 30,5 hasta los 18.030,36 euros en caso de maltrato o abandono. Como leves, castigadas con hasta 601,01 euros, está no censar al animal, pasear con los perros sueltos y no recoger los excrementos; mientras que entre los hechos graves se encuentran no identificar la mascota o poseer una especie peligrosa sin autorización.

normativa // A principios de año, se aprobó en pleno la modificación de la ordenanza reguladora cara a establecer las bases para tener un animal potencialmente peligroso. La norma se adaptó a la legislación valenciana.