El concejal de Seguridad Pública, Santiago Agustí, presentó ayer a la asociación de vecinos la Vila de Almassora y a los representantes de los grupos políticos de la localidad las claves del primer borrador de la nueva normativa de casals. Un texto a través del que se prevé que queden regulados los inmuebles festivos que generen molestias a los ciudadanos.

Fuentes municipales informaron que, entre otras medidas, la propuesta del consistorio pasa por regular los horarios de uso de megafonía. Si los residentes lo aceptan, apuntaron desde el equipo de gobierno, “en las patronales podrá haber música/megafonía hasta las 4.30 horas de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivos; y hasta las 2.00 horas el resto de jornadas”.

Para periodos fuera de las semanas de grandes, se fija que serían la 1.00 horas el horario límite en viernes y sábados y vísperas; y las 11.30 horas los otros días.

Fuentes del equipo de gobierno, con el PSOE y Compromís al frente, incidieron en que estos límites “afectan únicamente a la generación de ruidos que incomoden al vecindario, no al uso de los locales que pueden tener actividad a cualquier hora”.

“El objetivo es articular una normativa que hasta la fecha no existe y cuyo único fin es mejorar la convivencia entre todos los usuarios de la Vila, tanto de los residentes como quienes hacen un uso temporal de casals, por lo que este boceto es un primer paso para definir esa ordenanza que tiene que contar con el acuerdo de todos”, aseguró Agustí.

Cabe recordar, en este sentido, que en estos momentos la regulación de casals “apenas se recoge en cuatro artículos”, apuntaron fuentes municipales. Por ello, la localidad propone especificar más los usos, la convivencia y los horarios, al estilo de las ordenanzas de Onda y Vila-real, que tienen normativas más concretas.

La reunión, que tenía como objetivo permitir, con la opinión de los vecinos, ir avanzando en el borrador presentado ayer, se produce después del compromiso adquirido el pasado noviembre de realizar un seguimiento de la actividad de los casals en la Vila con carácter trimestral. H