Almassora recuperará este año el pa i porta en la plaza Botànic Calduch dentro de los actos enmarcados en la festividad de San Juan. Así lo confirma a este rotativo la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, que, junto a la Junta Local de Fiestas (JLF), prepara los actos que se celebrarán en la localidad los días 22 y 23 de este mes.

En los últimos ejercicios, este ágora tan solo acogía el porrat, mientras que en esta edición optan por reintroducir la cena popular que tendrá lugar la noche del viernes 22. El sábado, por su parte, será el turno del pa i porta que tradicionalmente se lleva a cabo en la zona costera.

Los vecinos que deseen participar podrán inscribirse entre los días 11 y 19 en el hall del ayuntamiento. La JLF será la encargada de proveer la bebida (agua y vino) de ambos eventos. La Concejalía de Playas también colabora en la organización de estas citas, en las que no faltará el encendido de las tradicionales hogueras de San Juan en ambos núcleos. Además, en la plaza Botànic programan una actuación musical y, en ambos casos, habrá hinchables para los más pequeños.

En la última edición, una batucada recorrió la primera línea de costa (el trayecto comenzó a las 23.00 horas) desde la calle Venecia hasta la hoguera municipal para fomentar la participación en un distrito que durante esas fechas ya suma a los residentes estivales. La cena de hermandad, que se desarrolla en la zona del Xopar, contó con la actuación del cuarteto vocal Factory.

RITUAL DEL FUEGO // Y en la medianoche iluminaron el cielo de Almassora los fuegos artificiales y las distintas hogueras repartidas por la arena. Un cuarto de hora más tarde arrancó un correfocs por la zona del muro para festejar la entrada del verano. La primera línea de playa recibió a los dimonis durante el ritual del salto de las olas y el fuego que protagoniza el público congregado.