La brigada municipal de Almassora inició ayer los trabajos para retirar la simbología franquista de la fachada de la Iglesia de la Natividad. La actuación en la Cruz de los Caídos, uno de los últimos vestigios del franquismo que permanecen en el término municipal, se lleva a cabo tras el requerimiento por parte de Les Corts --y anteriormente del Senado-- recibido en el Ayuntamiento estas navidades, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat, aprobada en el 2017. De hecho, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación realizó un informe para hacer un seguimiento sobre cada uno de los esos vestigios existentes en la Comunitat, ya sea de titularidad pública o religiosa. En la lista figuran lápidas, nombres de calles o colegios e inscripciones, placas y cruces referidas a la dictadura, entre ellas la de la fachada de la Natividad de Almassora.

El concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, explicó ayer que la intervención «se ha ejecutado en todo momento con la colaboración de la Iglesia» y que la solución adoptada consiste en la retirada de la placa en memoria de los Caídos por Dios y por España, de modo que la cruz permanecerá en la fachada del templo religioso ya sin ninguna inscripción al respecto. Las tareas, como comentó Trenco, finalizarán hoy y las asumirá el consistorio, ya que se ejecutan con personal propio de la brigada y apenas supone ningún coste económico para las arcas municipales.

Otras actuaciones

Se trata de uno de los últimos vestigios del franquismo, ya que otra placa similar existente en el cementerio municipal y que también constaba en el informe elaborado por Conselleria, ya fue retirada.

Asimismo, en la anterior legislatura, el equipo de gobierno del PSPV y Compromís ya cambió la denominación de la última calle de la localidad con un nombre relacionado con el franquismo. El vial Almirante Cervera, situado cerca del Grupo Pío XII, pasó a llamarse a finales del ejercicio 2015 calle Cervera del Maestrat, al igual que la población de la comarca del Alt Maestrat. La vía debía su denominación a un crucero ligero perteneciente a la Armada Española que llevaba el nombre del almirante español Pascual Cervera y Topete. La nave participó durante la guerra civil en el bombardeo de la ciudad de València, entre otros lugares.