La Policía Local de Almenara ha iniciado el control y vigilancia en el término con motivo de la campaña de recogida citrícola con el objetivo de «evitar problemas y robos en los campos que están preparados para la recolección», según explicó el jefe de la Policía Local, Javier Navarro, que señaló que realizarán un control exhaustivo de cuadrillas y personas que recolecten.

Cabe señalar que en esta campaña se contará con el apoyo de los agentes medioambientales de Almenara que tendrán en breve dos nuevas incorporaciones para las que ya está convocada la bolsa pertinente. Además, se sumará la campaña al control que realiza la Guardia Civil a través del Equipo Roca. Navarro recordó que todas aquellas personas que trabajen en un huerto de naranjos han de tener en su posesión el Documento de Acompañamiento y Trazabilidad Agrícola (DATA) en el que se especifica todo lo necesario y que «es imprescindible porque es el documento que acompaña a los cítricos desde la recolección hasta la comercialización». E indicó que para el autoconsumo se pueden recolectar hasta 20 kilos.

De hecho, la Policía Local requisó una serie de cajones de naranja a unas personas que estaban recolectando sin la DATA. Finalmente, se devolvió la partida al propietario porque confirmó que estas personas tenían autorización suya para estar en el huerto.