Orpesa trabaja en la búsqueda de un producto estrella que le posicione a nivel gastronómico, como es el caso de la alcachofa de Benicarló. Y, para ello, prepara la ampliación de sus huertos urbanos, que en la actualidad son más de una veintena y que, incluso, podrían duplicarse, «ya que suponen una oportunidad para investigar sobre productos autóctonos y ecológicos», según explicó la primera teniente de alcalde, Araceli de Moya, tras su reciente visita a estas parcelas. Para lograr este fin, pedirá la implicación de los agricultores locales.

La también concejala de Desarrollo Local y Fomento de Empleo avanzó que desde el consistorio están trabajando ya en la modificación de las bases de licitación de estos huertos para su posible ampliación, «ya que sirven para aprender el cultivo de la tierra y son una fuente de creación de vida, alimento y un hábito saludable por el contacto con la naturaleza». De Moya destacó, además, «la posibilidad de crear empleo o incluso, pequeñas y medianas empresas en el sector agrícola». Y añadió que desde el nuevo equipo de gobierno se está «ultimando el diseño de un proyecto de fomento de puestos de trabajo y creación de riqueza para la localidad en colaboración con otros agentes económicos y sociales».

VIVERO DE EMPRESAS // Desde la misma concejalía el pasado mes se estuvo trabajando en la puesta a punto de las instalaciones ubicadas en la calle Pío XII, para el fomento del empleo y el vivero de empresas. Se trata de un edificio que ha sido alquilado por el consistorio para esta finalidad.

El espacio albergará la Oficina de Orientación al Emprendedor, la Agencia de Desarrollo Local (ADL), de integración laboral y las aulas de formación. De Moya declaró que se encuentran trabajando para que el «comercio local, en manos de emprendedores y de empresarios, repunte y tengan verdaderas oportunidades de negocio». Asimismo, explicó que «será un entorno de trabajo, para crear sinergias entre empresas, y tendrá unas oficinas de integración laboral para disminuir el desempleo en este municipio».

La concejala, además, remarcó que la ciudad será antena de la Cámara de Comercio de Castellón y que, por lo tanto, acogerá dos días a la semana sesiones formativas de este órgano y también del Centro Europeo de Empresas Innovadoras de Castellón (CEEI). «Es un hecho que beneficiará a la localidad», puntualizó. Habrá una sala de coworking y tres aulas de formación homologadas.