La Generalitat se comprometió ayer a actualizar el catálogo de árboles monumentales de la Comunitat Valenciana. Se trata de una buena noticia para las comarcas del norte de Castellón, que contarán con casi 500 olivos milenarios protegidos tras la revisión.

La medida fue anunciada ayer por el secretario autonómico de Medio Ambiente y Cambio Climático, Julià Álvaro, en la presentación de una jornada conmemorativa de los 10 años de la aprobación de la ley de patrimonio arbóreo. Actualmente, el inventario autonómico cuenta con 880 especies, de las cuales más de 320 son olivos situados en varios municipios de la provincia. A ellos se sumarán en los próximos meses, según el Consell, otros 150 árboles de la misma especie, con lo que el número de ejemplares que disfrutarán de protección rozará el medio millar. A esta cifra se tiene que añadir el caso de municipios como Sant Mateu, con censos aún incompletos.

El encuentro, en el que participaron expertos en patrimonio vegetal de varias zonas de España, sirvió para aportar ideas cara a la redacción del reglamento que ha de permitir el despliegue de la norma, 10 años después. La intención del ente autonómico es presentarlo a Les Corts en otoño.

EL TRABAJO HECHO // Uno de los ponentes fue el secretario general de la Unió de Llauradors, Ramón Mampel, quien habló sobre la labor realizada en el interior castellonense para conservar los olivos “en años difíciles”. Mampel defendió que hace de 10 años la ley les dio instrumentos y ahora “hay que ampliarlos”. Fruto de este trabajo es el interés por los árboles monumentales de personas influyentes como Icíar Bollaín, cuya película El olivo se puede convertir, según el representante sindical, “en nuestra embajadora en el mundo”. H