Cruz Roja, en colaboración con el proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, inician un proyecto para el control y seguimiento de basuras marinas.

En la provincia hay programadas un total de cuatro salidas. Ya han llevado a cabo dos, en Alcossebre y Almassora. La próxima tendrá lugar el próximo martes en la playa de la Romana de Alcossebre, donde realizarán cuatro muestreos a lo largo del año. El propósito es desarrollar un estudio de los datos recogidos en octubre, una vez finalizada la programación de actividades.

«Estas iniciativas nos permiten extraer estadísticas para conocer la tipología de residuos que llegan a las playas», indica la responsable de Medio Ambiente en Cruz Roja en Castellón, Cristina Barreda, quien matiza que en los datos del primer muestreo, celebrado el 29 de enero, «suelen predominar colillas y plásticos».

Para el desarrollo de esta actividad, Cruz Roja cuenta con voluntariado del plan de medio ambiente, así como participantes de otros proyectos de la oenegé.

Además de estas actividades, la delegación de Castellón desarrolló el pasado 14 de marzo una acción de concienciación y limpieza de residuos en el paraje natural de las Goles del Millars. Esta jornada contó con el apoyo de un grupo de unas 25 personas, entre los que asistieron participantes de diversos proyectos.