No ejecutar el PAI Golf Sant Gregori podría suponer para el Ayuntamiento de Burriana una lluvia de demandas reclamando indemnizaciones que podrían alcanzar los 200 millones de euros. Esta es la conclusión a la que han llegado varios abogados de la Asociación de Propietarios en Favor del PAI Golf Sant Gregori, colectivo que ya se ha constituido y se presentado al equipo de gobierno municipal.

Su presidente, Enrique Daudí, asegura que la asociación engloba aproximadamente al 27% de los 2,5 millones de m2 afectados por el proyecto urbanístico que se presentó en el consistorio en el año 2000. Daudí explicó que el objetivo de la entidad es “contribuir a la tramitación del programa”, pero también “estar permanentemente informados de las gestiones que realice el Ayuntamiento”. De ahí que en esta primera reunión con los responsables locales ya haya puesto sobre la mesa la posibilidad de “estudiar posibles vías de colaboración en un momento crucial para el futuro del municipio”.

ANÁLISIS // A esa cantidad de 200 millones de posible riesgo se llega después de analizar los gastos que ya ha ocasionado el PAI a sus propietarios, el tiempo transcurrido y expectativas no cubiertas.

Frente a ello, el Ayuntamiento tiene un aval de 9 millones de euros que a todas luces es insuficiente. De ahí que, explicó Daudí, esa cifra supondría el presupuesto municipal de varios años. Ya el propio agente urbanizador mostró una postura muy similar a finales de febrero de este mismo año, al apuntar que el municipio podría verse obligado a hacer frente a “varias decenas de millones de euros muy superiores al aval que posee el consistorio”.

Ahora la entidad pone una cifra concreta sobre la mesa, aunque sea una estimación realizada por diferentes abogados.

La creación de esta agrupación de propietarios, apunta su presidente, “era una necesidad histórica, pues en estos últimos 15 años de tramitación se ha abandonado a los dueños de terrenos a su suerte. Ahora es el momento de buscar soluciones velando por los intereses de todo el mundo”. H