El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó y la falla Ja Estem Tots presentaron ayer el II Aplec de la Plana, que se celebrará el próximo sábado por la tarde, con la participación de más de 20 collas de dolçainers y tabaleters, la Colla Gegantera de Reus, la Conlloga Muixeranga de Castelló y Pep Gimeno Botifarra con la Banda Municipal de Castellón. «Este evento pone en valor nuestra tradición y nuestras raíces y da a conocer nuestra cultura inmaterial para protegerla y mantenerla viva», apuntaron el concejal del área, David Lluch; y el presidente de la falla Ja Estem Tots, Jorge Marqués, quienes destacaron «la gran relevancia» lograda en tan solo dos ediciones.

El Aplec comenzará a las 16.30 horas, con la salida de los grupos desde distintos puntos de la ciudad para concentrarse, a las 17.00, en la plaza de l’Assumpció, donde todas juntas interpretarán varias piezas y actuarán la Colla Gegantera de Reus (cumple su 200º aniversario) y la Conlloga Muixeranga de Castelló.

Al finalizar, se desplazarán en pasacalle hasta la plaza del Circo donde, a las 19.30 horas, subirá al escenario Botifarra junto a la sociedad musical de la capital de la Plana. Posteriormente, habrá un empedrao para los presentes y, a las 23.00, será el turno para los temas de la Orquesta Centauro.

Marqués resaltó «el trabajo conjunto de muchas asociaciones y entidades» para hacer posible la cita, coorganizada por la citada falla, la Colla la Barreja y el consistorio, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, la Federació Valenciana de Dolçainers i Tabaleters y Pedro Ads.

CONCURS DE XARANGUES // Por otra parte, el Ayuntamiento y les Penyes en Festes anunciaron el II Concurs Nacional de Xarangues, que se celebrará el próximo 9 de agosto dentro de la semana grande de la población, con un almuerzo popular, un pasacalle y la batalla final en el recinto de fiestas, donde también tendrá lugar una comida de hermandad. Este año han aumentado los premios económicos (1.200 euros para la entidad ganadora, 600 para la segunda y 400 para la tercera) para potenciar el evento.