80 años después, el Alt Maestrat está empezando a recuperar y dar a conocer un episodio oscuro de su historia que tuvo terribles consecuencias sobre su población. Ha sido gracias al recién estrenado documental Experimento Stuka, que narra los bombardeos que las tropas nazis llevaron a cabo en Benassal, Albocàsser, Ares del Maestrat y Vilar de Canes en 1938, en plena guerra civil, para ensayar su nuevo armamento.

El documental, de Pepe Andreu y Rafa Molés, ha generado un movimiento de memoria y homenaje en la comarca que recorre los pueblos que sufrieron estos bombardeos. Exposiciones, charlas y rutas forman parte del amplio programa de actividades, que durante ayer se centró en Ares.

Sobre las 10.30 horas, los vecinos recorrieron las zonas bombardeadas en una actividad que fue narrada por Cristian Mir.

Seguidamente, tuvo lugar un homenaje a las víctimas del municipio en los bombardeos y la guerra civil. El acto fue en la plaza Mayor, donde se descubrió una placa conmemorativa y se realizó una ofrenda floral.