El tradicional paseo por el recinto taurino por parte de la reina, Teresa Sanz, damas de la corte de honor, comisión y autoridades de la Vall d’Uixó abría la veda a las exhibiciones taurinas de este 2016 en las celebraciones patronales de la Sagrada Família i Santíssim Crist, que siempre comienzan con el esperado Bou de Sant Josep. Tras este recorrido, amenizado por los músicos del Centre Instructiu d’Art i Cultura, todos regresaron de nuevo a los toriles para ocupar sus lugares y disfrutar del primer astado.

A las 17.00 horas se lanzaban los tres cohetes con los que se daba suelta a Estrechito, de la ganadería de Los Azores. Destacó su presentación y buen juego, acudiendo a los cites de los rodaors y mostrando nobleza al embestir. Acto seguido fue el turno de un morlaco de Hijos de Celestino Cuadri, con el nombre de Bandolero, que tuvo una buena salida y persiguiendo a los aficionados, haciendo saltar un tablero a los pocos segundos de salir.

Al concluir esta primera tarde taurina, la Plaça de l’Àngel se convertía en el otro punto de encuentro. Allí se representó la Rendició d’Uixó, por parte de l’Associació Dames i Cavallers d’Uixó. Ya por la noche regresaban las exhibiciones taurinas con un embolado del hierro de Puerto de San Lorenzo.

En otro orden de cosas, la feria medieval prevista no se pudo desarrollar porque «no han montado ningún estand», explicó el presidente de las fiestas, Manuel Debón, quien lamentó que este hecho «no se nos hubiera comunicado con anterioridad y nos hemos enterado de que no tendríamos feria medieval por falta de participantes momentos antes de su apertura». Además, y también «por problemas ajenos a las fiestas, no ha sido posible implantar la Fira d’Octubre Comercial, aunque esperamos hacerla realidad el próximo año», añadió.

No obstante, el resto de expositores sí estarán instalados a lo largo de la calle Benigafull hasta llegar a la Plaça de l’Àngel.

En la vertiente religiosa, hoy arrancan los actos del Triduo que da sentido a estos días señalados en la Vall. Esta primera jornada está dedicada al Santíssim Sagrament, con misa por la mañana y procesión por la tarde. Además, se rendirá devoción a los santos patronos con la ofrenda, que comenzará a las 17.00 horas, en la parroquia del Ángel Custodio. H