Las aves forman parte del ecosistema que habitamos, pero pocos seríamos capaces de identificar las múltiples especies que nos rodean. Conscientes de esa realidad y preocupados por la conservación de esa cultura popular que ha mantenido viva generación tras generación nuestra relación con el lugar en el que vivimos, con su flora y su fauna, en el Centre d’Estudis Vallers (CEV) asumieron un nuevo compromiso por salvaguardar, en este caso, el patrimonio natural de la Vall d’Uixó, dándolo a conocer de la manera más accesible posible. En este caso, editando una baraja ornitológica.

Como explica el director del CEV, Nel·lo Navarro, la idea surgió en el desarrollo de una de sus actividades periódicas con los colegios hará cosa de dos cursos, cuando en el Aula de Natura instalada en el Palau de Vivel en el contexto de la campaña de animación lectora con el cuento Menelau el Xarau fa una festa, detectaron que los escolares de la Vall «no tenían ni idea de los pájaros que habitaban a su alrededor».

Como el juego siempre ha sido una buena vía para el aprendizaje, apostaron por la edición de una baraja que incluye 45 aves diferentes agrupadas en 9 familias, «que no siguen un criterio científico, sino más conceptual, como las que viven en el pueblo o en lugares con agua».

Han contado con la colaboración de ocho fotógrafos de naturaleza que han ayudado a que este proyecto haya sido posible.