El entorno del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars ha recibido la visita inesperada y valiosa de 75 pardelas baleares (Puffinus mauritanicus), la especie de ave marina más amenazada de Europa según la Lista Roja confeccionada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y actualizada en diciembre del 2016.

Este tipo de pardela únicamente se reproduce en el archipiélago balear, principalmente en la isla de Formentera, aunque durante sus desplazamientos marinos puede llegar al Cantábrico, golfo de Vizcaya o noroeste de África; y en invierno se acerca a las costas de Valencia, Castellón y Tarragona para encontrar alimento.

75 de estas aves avistadas ahora se encontraban nadando y pescando en el mar, a unos 200 metros frente a la desembocadura del Millars. Tras unos 20 minutos volaron en dirección norte.

Las pardelas baleares únicamente tocan tierra firme a la hora de poner los huevos y criar a sus pollos. La principal causa de muerte es la depredación que sufren por parte de ratas y gatos. La urbanización del litoral, la pesca accidental o la contaminación del mar por hidrocarburos también están detrás de su declive mundial. «Estan en peligro crítico porque sufren mucho las acciones humanas, como la pesca profesional con la técnica del palangre o la urbanización masiva de la zona costera», explica el ornitólogo Virgili Beltrán.