Los ciclos naturales de la fauna marina están detrás de la alerta que suscitó ayer en las playas de Nules el izado de la bandera de alerta por presencia de medusas, como consecuencia del paso por el litoral sur castellonense de un banco formado por medio centenar de ejemplares de la especie conocida como medusa del Mediterráneo o huevo frito, por su sorprendente parecido con este alimento.

Las redes sociales ayudaron a mitigar la alarma que estas situaciones suelen generar entre los bañistas y posibilitaron que la jornada transcurriera sin inconvenientes, aunque como explicó el coordinador del servicio de Vigilancia y Salvamento Marítimo de Nules, Roberto Vicent, de Provita, «se trata de una especie inofensiva», que entre mediados de agosto y principios de septiembre, realiza el mismo recorrido todos los años.

MIEDO INEVITABLE / Estos invertebrados marinos tienen una mala fama entre los bañistas que hacen inevitable que el temor cundiera entre quienes se acercaban a las playas de Nules, aunque no fue una circunstancia aislada de este municipio, pues «desde Almassora, estaban en todas las playas».

Vicent aseguró ayer que su picadura no tiene nada que ver con la de otras medusas, en el caso de entrar en contacto con ellas «solo hay que lavarse las manos con agua salada y fresca» para aliviar la urticaria que generan, aunque como explican los expertos, presenta «escasa toxicidad en sus tentáculos» si se compara con el de otras variedades mas peligrosas.

El Ayuntamiento de Nules informó de inmediato de la situación a través de las redes sociales, que según Vicent, «han ayudado mucho a normalizar la situación».

A la medusa huevo frito no hay que tocarla ni sacarla del agua, solo hay que esperar y respetar que cumplan con un ciclo vital que comparten con otras muchas especies de los fondos marinos.