La muestra de la Llum de la Memòria permitirá extender la temporada alta del turismo a la cultura y el patrimonio castellonense. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, inauguró ayer en Benassal la segunda edición de esta exposición, que ha organizado la Diputación de Castellón tras el éxito alcanzado por la primera convocatoria, celebrada en Villahermosa. «Tanto Benassal, como Cinctorres la semana que viene, y todo l’Alt Maestrat vivirán los próximos meses una revolución turística con los miles de visitantes que van a venir hasta enero para disfrutar de esta histórica muestra». Así lo aseguró Moliner durante la inauguración de la exposición, junto a la alcaldesa de Benassal, Mª Luz Monterde, el vicepresidente de la Diputación Vicent Sales y cientos de personas que no se perdieron el acto.

La muestra estará abierta al público hasta el mes de enero de 2018. Moliner puso en valor que con esta iniciativa «se ofrece a castellonenses y visitantes del resto de España un nuevo aliciente para disfrutar del patrimonio, paisajes, cultura y gastronomía provincial». «Gracias a ello ayudamos a alargar la temporada alta, garantizando la actividad turística y comercial en el interior de la provincia el resto del año; además de poner en valor dos emblemáticos edificios de Benassal y toda la comarca, como son el Forn de Dalt y la Torre de la Presó, dos joyas medievales restauradas por la Diputación», añadió Moliner.

Las sedes estarán abiertas los siete días de la semana, de 10.00 a 14.00 horas de lunes a jueves, y los viernes y sábados se ampliará de 17.00 a 19.00. Los domingos, estará de 11.00 a 14.00 horas.

La exposición recoge 18 piezas de arte sacro restauradas: cinco piezas de arqueología, tres esculturas, cuatro pinturas y seis piezas de orfebrería. Entre ellas, destacan las extraídas de los yacimientos de Los Cabañiles, en Zucaina; el del Tossal de la Vila, de La Serra d’en Garceran o la lápida romana cedida por Montán, así como cruces datadas en el siglo XV, procedentes de Cinctorres, Benicarló o Atzeneta.