Benassal tendrá un instituto propio con Bachillerato el próximo curso 2019-2020. Así lo anunció ayer el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en una visita a las instalaciones actuales junto al presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner; y la alcaldesa, Maria Luz Monterde.

En la actualidad, los alumnos de enseñanza Secundaria estudian en una delegación del IES Alfonso XIII, que depende de Vall d’Alba. En el caso de las enseñanzas posteriores, los adolescentes deben hacer desplazamientos de hasta tres horas y media todos los días, ya que tienen que acudir hasta Morella, Castellón o el propio centro valldalbense.

PLANIFICACIÓN // El responsable de Educación del Consell hizo un recorrido por la actual infraestructura de la localidad y anunció que «en dos cursos, el nuevo instituto permitirá abrir un grupo de Bachillerato». Marzà explicó: «La planificación a dos años vista nos permite analizar la posibilidad de implantar ciclos de Formación Profesional en la infraestructura». Hace tres ejercicios, el Gobierno autonómico instauró esta etapa en Vilafranca. En este sentido, Marzà, señaló: «Con esta medida queremos multiplicar la oferta en formación que existe en las comarcas del interior».

Para el presidente del ente provincial «es un acuerdo histórico y un punto de inflexión para el futuro de Benassal y de toda la comarca del Alt Maestrat». Moliner agradeció al conseller «que haya sido sensible a la petición» que transmitieron y el hecho de que puedan «anunciar una noticia clave para el futuro del pueblo y de sus vecinos», concretó el presidente de la Diputación. «Se trata de consolidar a la población joven para que se quede», apuntó.

La visita sirvió además para valorar los cursos de estrategias metodológicas que imparte el Consell desde el Cefire, donde «se amplió la plantilla de formadores a más de 200, el doble que en el 2015», recalcó Marzà.