Con el eslogan Si dic no, és no!, y por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Benicarló ha lanzado una campaña con el objetivo de prevenir y erradicar las actitudes y los comportamientos sexistas, sensibilizar a la ciudadanía y activar la respuesta ante de estas situaciones, cara a las próximas fiestas patronales.

El proyecto está diseñado por la Concejalía de Bienestar Social y la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas del Ayuntamiento de Benicarló, y cuenta con la colaboración de la Coordinadora de Peñas, la Comisión de Fiestas y Cruz Roja.

La edila del área, Marta Escudero, afirma que «la violencia sexista tiene muchas formas y se manifiesta en múltiples ámbitos y espacios, pero siempre es una expresión de la desigualdad entre hombres y mujeres». En este sentido, ha señala que «las fiestas patronales deben basarse en el respeto y la convivencia». Y manifiesta el rechazo a conductas que «desde la desigualdad pueden llegar a la ofensa, la intimidación, el abuso o la agresión».

«Hay prácticas machistas cotidianas que en muchos casos se entienden como comportamientos naturales», añade la edila. «Es el caso de los tocamientos no consentidos o los comentarios sexuales incómodos, y eso es lo que queremos hacer visible con esta iniciativa. No podemos tolerarlo porque ninguna situación justifica una agresión», asevera.

Por ello, explica que el plan se dirige a toda la ciudadanía, para «crear espacios de ocio nocturno saludables».