El Ayuntamiento de Benicarló licita las obras de ampliación del cementerio, que contemplan la construcción de 344 nichos y 120 columbarios. El expediente de estos trabajos es el primero que tramitan de forma 100% electrónica a través de la plataforma de contratación del sector público. El presupuesto base para desarrollar el proyecto asciende a 194.269,07 euros, las mercantiles interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 20 de febrero y el plazo de ejecución de los trabajos ronda los dos meses.

Las reforma asegurará el servicio funerario municipal, pues solo quedan 103 tumbas disponibles y hay una media de 50 defunciones anuales en la ciudad, según fuentes municipales.

Los tareas programadas corresponden a la segunda fase de adecuación del camposanto municipal, que completan la primera, realizada hace una década.

diversas mejoras // En el año 2009 construyeron nueve pabellones que sumaron 276 cavidades y 210 columbarios. También llevaron a cabo diversas mejoras en el recinto funerario, como la urbanización de los terrenos de propiedad municipal situados en la parte sur, aledaños al cementerio, y ampliaron las aceras y pasillos. Asimismo, plantaron más cipreses e instalaron un sistema de alumbrado que está basado en la utilización de paneles solares.

MEDIDAS INNOVADORAS // En la primera fase incorporaron las últimas tecnologías en el campo de construcción de infraestructuras funerarias, dotándolas de un sistema que facilita la ventilación, evacuación y drenaje, además de filtros de carbón activado para evitar los malos olores.

Fue una acción innovadora que convirtió Benicarló en un municipio pionero dentro de la provincia de Castellón, ya que fue el primero en adaptar este tipo de directrices que establece la normativa de la Policía Sanitaria Mortuoria en el ámbito de la Comunitat Valenciana.