Dos personalidades referentes en el ámbito de la lucha a favor de las personas con diversidad funcional serán reconocidas con el galardón que Benicarló otorga anualmente a la gente destacada en la acción social solidaria. El Consejo Municipal de Bienestar Social realizó la propuesta, que se materializará el 5 de agosto, dentro de un acto público que se celebrará en el Almacén del Mar.

Benito Foix es miembro activo y presidente de Afanías Benicarló desde hace 27 años. Además, ha compaginado estas labores con su condición de socio en otras entidades, como Médicos Sin Fronteras, la Asociación Española Contra el Cáncer, la Fundación Josep Carreras o la Cruz Roja. Entre los hitos de su carrera se encuentra la creación de los primeros talleres ocupacionales destinados a personas con discapacidad.

En cuanto a Carmen Jovaní, se involucró con la realidad de la discapacidad, a raíz del nacimiento de uno de sus hermanos, diagnosticado con parálisis cerebral. En 1969 abrió la primera academia de rehabilitación para niños que sufrían esta situación. Esta empresa le sirvió para conocer familias comprometidas, con las que se unió para construir el proyecto de Afanías Benicarló. Colectivo que presidió durante una década, compaginándolo con su carrera profesional, y del que nunca se ha desvinculado. H