La XXIII Festa de la Carxofa de Benicarló llega a su meridiano con los actos centrales de la celebración. El intenso fin de semana de esta fiesta, declarada de interés turístico autonómico, arrancó ayer con varias actividades, entre ellas, uno de los platos fuertes: la cena de gala. El evento tuvo lugar en el restaurante El Cortijo.

En el transcurso de la misma se hizo entrega de la Alcachofa de Oro a María Teresa Traver, agricultora y una de las principales impulsoras de la celebración, en reconocimiento a su labor y dedicación. Asimismo, durante la velada gastronómica se rindió un cálido y merecido homenaje al matrimonio de agricultores formado por Joaquín Llorach Verge, conocido como El Rull; y Antonia Calvet Llorach, por toda una vida dedicada al campo y a la lucha en favor de los derechos de los agricultores. Alejandra Roda, autora del cartel anunciador de la Festa de la Carxofa, también recibió un obsequio por su trabajo.

La exquisita propuesta culinaria elaborada por el chef Manuel Rico y su equipo, donde la alcachofa de Benicarló DO fue el ingrediente principal del menú, deleitó los paladares de los numerosos asistentes al ágape, que tuvo un preludio musical a cargo de un cuarteto de saxofonistas. El acto, conducido por las periodistas Laura Puig y Sunny López, estuvo presidido por la alcaldesa, Xaro Miralles, a quien acompañaron otras autoridades, como el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig; el director territorial de Agricultura, Antonio García Sanz; y los alcaldes de Vinaròs, Peñíscola y Càlig (municipios que producen alcachofa de Benicarló con denominación de origen). También asistió una delegación de Ladispoli y Saint Pol de Léon, localidades hermanadas. H