Balance más que positivo en sus primeros seis meses de vida. El punto de registro de usuario (PRU) del Ayuntamiento de Benicarló, que entró en funcionamiento el 10 de abril, ha expedido 255 certificados digitales a lo largo de su primer semestre abierto al público.

El servicio, ubicado en la segunda planta del consistorio, permite al ciudadano «agilizar» muchos trámites con las administraciones y resulta «muy cómodo» porque evita que los vecinos tengan que desplazarse, reivindicó la alcaldesa, Xaro Miralles, cuando se puso en marcha el PRU.

El certificado, que es totalmente gratuito, posibilita firmar electrónicamente, cifrar mensajes de correo electrónico seguros e identificar a los usuarios ante servicios telemáticos de las administraciones públicas y entidades privadas. Estos archivos son válidos, por ejemplo, para presentar la declaración de la renta, solicitar documentos a la Seguridad Social, consultar o pedir documentos al Catastro o apuntarse a los viajes del Imserso, entre otros.

SEGURIDAD // Una vez expedido, este fichero on line está sujeto a las condiciones de uso, limitaciones y responsabilidades establecidas en la política de certificados reconocidos como dispositivo seguro para los ciudadanos.

Para resolver dudas sobre el funcionamiento del punto de registro de usuario, los vecinos pueden acudir al ayuntamiento o consultar la web de la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica (ACCV), en la que figura Benicarló en el mapa que recoge los PRU de la Comunitat.