La renovada capilla del convento franciscano de Benicarló fue ayer el marco elegido para escenificar la firma del acuerdo de colaboración entre los consistorios de Benicarló y Vinaròs para llevar adelante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y Integrado (Edusi) de los planes Feder.

Con la rúbrica, la alcaldesa anfitriona e impulsora de la iniciativa, Xaro Miralles, y el primer edil vinarocense, Enric Pla, daban el paso necesario para seguir con el procedimiento que permitirá gestionar los 20 millones de euros, de los cuales, el 50% está financiado por fondos europeos y los otros 10 millones irán con cargo a las arcas municipales.

Miralles explicó que la estrategia «es el resultado de la participación activa de los ciudadanos de los dos municipios y define qué actuaciones se llevarán a cabo». Asimismo, recordó: «La decisión de elaborar la planificación del área urbana de forma conjunta se debe a que tenemos una problemática común y unas intervenciones que pueden beneficiar a los dos municipios».

En este sentido, aseguró: «Hemos aunado esfuerzos en nuestro compromiso por garantizar la sostenibilidad de las localidades». Y calificó la unión alcanzada de «hecho histórico».

Por su parte, Pla dijo: «Con la firma entramos en la segunda fase del Edusi». Un reto que tildó de «importante y apasionante».

En cuanto al calendario de trabajo, a partir de enero está previsto poner en marcha la oficina de gestión de los fondos, que permitirá empezar a definir las acciones. En concreto, como avanzó la primera edila, está previsto rehabilitar la Casa de doña Fidencia, invertir en eficiencia energética, reformar el casco antiguo, poner en marcha la administración electrónica, construir una vía verde con carril bici entre Benicarló y Vinaròs y adaptar las infraestructuras y equipamientos. En Vinaròs, se incluye la recuperación del barranco de Aiguadoliva y la construcción de la residencia geriátrica, entre otros.