El tradicional acto de traslado del estandarte encendió ayer la mecha de las fiestas de Sant Antoni en Benicàssim con gran ambiente festivo en el centro neurálgico del municipio. Los participantes, entre los que se encontraban las reinas y damas, así como la alcaldesa, Susana Marqués, salieron de la iglesia de Santo Tomás hasta la plaza Constitución, desfilando por las calles Santo Tomás, Josep Barberà i Ceprià y Bayer. Después, el público admiró los bailes de El Cremaller y degustó dulces típicos, en el marco del primer fin de semana festivo, con un destacado carácter tradicional y arraigado.

Antes, se procedió a la inauguración del mercadillo artesano que se ha ubicado estas fiestas, por primera vez, en la plaza de Los Dolores y que permanecerá en este emplazamiento durante todo el fin de semana. Aparte de artículos artesanos y de productos gastronómicos, los asistentes pueden disfrutar de multitud de talleres infantiles, como los de manualidades, cocina, malabares, arte, esparto o magia.

Las actividades continúan este sábado en el mercadillo, con juegos tradicionales y danzas del mundo para niños; y juegos de mesa para jóvenes. La programación incluye el domingo la Plantà de gegants i cabuts, taller de velas, la actuación del grupo de danza Aires Valencians, el desfile de gigantes y un curso de exhibición de esparto y de magia.

JORNADA GRANDE // Mientras, uno de los ejes centrales de estas fiestas llega hoy al programa, con el tradicional reparto de las 22.000 coquetas que ha encargado el Ayuntamiento a la panadería José María para distribuir, por parte de las reinas y damas de las fiestas, a todos los asistentes a los actos esta noche. La concentración de participantes se ha previsto para las 21.30 horas, en la calle Santo Tomás. Los del tropell se citarán a la misma hora en la avenida Juan Carlos I para prepararse para recorrer el centro del municipio hasta la iglesia. Y es a las 22.00 cuando comenzará la bendición de animales y el reparto de los dulces, tras cumplir con el ritual de las tres vueltas.

Desde el consistorio animan a los vecinos a asistir vestidos con calzado y ropa típica, manteniendo la tradición de llevar un animal. Los carros y carrozas optarán a premios, como es habitual, participando en el desfile. H