La resolución de conflictos escolares es el principal tema que centrará las jornadas que impulsará el IES Violant de Casalduch el próximo 7 de abril en diversos espacios públicos de Benicàssim. Un interesante encuentro al que están invitados centros de toda la provincia, así como de Valencia o Tarragona, para ahondar sobre los problemas que afectan a los alumnos jóvenes y adolescentes. Y es que la metodología del instituto benicense figurará como ejemplo a seguir.

El grupo de mediación del IES Violant de Casalduch comenzó su andadura en el curso 2011/2012 con muy buenos resultados hasta la actualidad. Gracias a este servicio, el “85% de los problemas se resuelve de una manera coordinada entre los alumnos y sin la intervención del propio profesorado”, indicaron las fuentes municipales consultadas.

Además, el número de conflictos “está reduciéndose desde que este proyecto está en marcha”. Por lo tanto, “es una práctica muy satisfactoria y exportable a otros centros”, apuntaron.

La mediació des de la veu de l’alumnat es el título de la jornada que se desarrollará en el Teatro Municipal, el Casal Jove, el Moll del Raïm o el Espai de la Música, entre otros edificios. El acto está dirigido a alumnos y profesorado de ESO y Bachillerato que en sus instalaciones aplican la mediación como forma de convivencia.

ELOGIOS // El concejal de Educación, Javier Alonso, agradeció la iniciativa del IES Violant de Casalduch de promover unas jornadas “en las que los estudiantes y el profesorado intercambiarán con sus homólogos de la provincia sus experiencias en materia de mediación”. “Estamos asistiendo a muchos casos de acoso escolar y quedan desvelados problemas que antes no se daban a conocer o a los que no se les prestaba la necesaria importancia. Son graves y se debe actuar”, señaló el edil, quien subrayó la importancia de la mediación “como herramienta sociológica que puede hacer mucho bien al buen funcionamiento de los espacios formativos y en mejorar la convivencia”. H