La alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, ha presentado ante el Consejo de Participación Ciudadana la memoria de ejecución de los presupuestos participativos de este año. «Estamos muy satisfechos del resultado, puesto que hemos podido acometer prácticamente la totalidad de las propuestas que la comisión especial de presupuestos participativos elevó a la alcaldía», ha señalado la primera edila benicense.

Se trata de un total de 10 de las 13 iniciativas que este ente consideró viables y que fueron valoradas positivamente por los técnicos. Se han invertido 388.000 euros, lo que supone cerca de un 40% de toda la partida reservada en las cuentas del 2016. Solo tres iniciativas no han podido ver la luz. Dos ha sido por causas externas al Ayuntamiento, como es el caso de la apertura del tanatorio con la urbanización del entorno y la puesta en marcha del bus lanzadera rápido a Castellón por la CV-149, que depende de la autorización de la Conselleria.

Finalmente, quedó un bloque de propuestas pendiente, como es el caso del sombreado del colegio Santa Águeda, los caminos escolares seguros y los juegos tradicionales en los parques. Unas iniciativas que, como ha detallado la alcaldesa, están pendientes de ejecutar, pero se tendrán que acometer en los próximos meses, ya que ha sido una cuestión de los tiempos de contratación.

Entre las actuaciones, se ha llevado a cabo la instalación de más mobiliario urbano en los jardines, la creación de zonas de juegos accesibles en parques infantiles, la mejora de la iluminación o la colocación de espejos e instalación de orejes en los cruces de calles por seguridad. También se ha impulsado la formación para los padres de los escolares del municipio y se ha mejorado la pavimentación y asfaltado de las calles, entre otros proyectos realizados durante este año.

propuestas para el 2017 // La primera edila benicense ha hecho un repaso por las solicitudes aportadas por los propios vecinos para el 2017. En total, han sido 94 las peticiones que han llegado al ayuntamiento. Sin embargo, ha matizado Marqués, «de este montante hay tres que se repiten de manera sistemática, lo cual deja las iniciativas presentadas en 20 propuestas concretas».

Entre las actuaciones de esta convocatoria se encuentran, principalmente, el rebacheado y asfaltado de algunas calles de las urbanizaciones, el alquitranado de caminos rurales, las mejoras en seguridad, la puesta en marcha de más merenderos y zonas para hacer fuego, una playa para los perros o pantallas antirruido, entre otras iniciativas.