Benicàssim vivió ayer una jornada memorable. La ciudad recibió la distinción del Día de las Paellas, que se ha convertido en el evento más importante y esperado de la agenda festiva anual, como fiesta de interés turístico de la Comunitat Valenciana.

La gran cita gastronómica arrastra a más de 25.000 personas en un evento en el que cocinan más de un millar de paellas en las calles y en el que reinan la música y el buen ambiente pese al frío tan característico de estas jornadas de Sant Antoni. Asimismo, son muchos los hosteleros que preparan sus recetas y ofrecen platos en sus restaurantes.

25 de enero. El segundo viernes de las fiestas patronales que la localidad celebra en honor a Sant Antoni y Santa Águeda. Esa es la fecha en la que el municipio realizará el multitudinario acto y que este año será festivo local.

AVANCES // Las paellas pasan así del reconocimiento provincial, adquirido en el 2007, al autonómico, cuando cumple su 39 edición. Y ahora optarán al nacional. Fue el propio secretario autonómico de Turismo y exalcalde de Benicàssim, Francesc Colomer, el encargado de hacer entrega de este galardón a la alcaldesa, Susana Marqués, en un emotivo acto en el que no faltaron los impulsores de la iniciativa, que recibieron como obsequio un delantal cosido a mano de recuerdo.

Y es que el festejo se remonta a 1980, cuando un sábado, 19 de enero, empezó como un concurso en el paseo Pérez Bayer. Así lo explicó ayer el concejal de Fiestas de aquel año, Javier Tárrega Bellido, quien lo impulsó junto a los miembros de la comisión, en la que había un representante de cada partido. Fue el primer gobierno de la democracia con Domingo Tárrega como alcalde.

UN INICIO QUE YA FUE EXITOSO // Esa edición ya resultó todo un éxito, con la participación de 38 grupos. El ganador fue José María Campos Rull. Con los años dejó de celebrarse como una competición y se trasladó a la calle Santo Tomás, incluyendo poco a poco los viales adyacentes hasta formar el amplio recinto de hoy día, en el que distribuyen más de 1.200 ubicaciones para cocinar la receta típicamente valenciana.

Marqués manifestó que esta distinción «no solo es fruto del trabajo administrativo del Ayuntamiento, demostrando la importancia de la fiesta, sino de toda la gente de Benicàssim y su voluntad de hacerla grande y su pasión por esta localidad». Para Colomer, este premio «significa proyección y márketing turístico». «Es un reconocimiento formal al esfuerzo colectivo», dijo.

Mañana empiezan las colas para coger los mejores sitios para elaborar las paellas el día 25. El reparto de números se efectuará a partir del lunes y nadie quiere quedarse sin su plaza.