El equipo de gobierno de Benicàssim presentará una moción en el próximo pleno para exigir a la Conselleria de Medio Ambiente una solución a la inundabilidad del Cuadro de Santiago, y más tras la declaración de parte del espacio como zona húmeda de la Comunitat Valenciana. “El Ayuntamiento ya no pueda actuar en la zona sin autorización ni llevar a cabo su mantenimiento, como la reparación de la canalización de drenaje que lleva desecando este entorno desde hace décadas”, lamentó la alcaldesa, Susana Marqués.

La situación afecta “gravemente” a los vecinos del Cuadro de Santiago, que sufren inundaciones en sus bajos. La primera edila recuerda que hay más de 800 viviendas consolidadas en la zona. Además, el encharcamiento de agua provoca la proliferación de mosquitos en este tramo.

Con el propósito actual de dejar el espacio en su estado natural --con las características propias de un humedal-- con la inundación de la antigua Marjaleria, la Conselleria “deberá compensar a los ciudadanos que vean perjudicadas sus viviendas y a los agricultores que ya no puedan cultivar”, señaló Marqués. Por ello, solicita una partida que permita compensar a los afectados. H