Una enorme afluencia de gente del propio municipio de l’Alcora, pero también de la comarca y pueblos de alrededor, además de Castelló, disfruta este fin de semana del Al-qüra Medieval. Una actividad que ya está consolidada en el calendario de celebraciones de la localidad, y que en cada ocasión suma alicientes. El más destacado del 2019, la participación de las peñas, que montaron su campamento en el poblado de la plaza San Roque, además de calles como Fosch, Cuesta Horno Nuevo y la Costera l’Advocat.

Los asistentes disfrutan de la recreación del ambiente que tendría la ciudad en el siglo XIII, en pleno periodo de la Reconquista. La concejala de Cultura, Ana Huguet, incidió en el aumento de colectivos participantes, que ha logrado «el número de 24 colectivos medievales que se visten rigurosamente de acuerdo a la época y han montado sus jaimas englobando a unas 500 personas».

Melchor Paús es integrante de una de las peñas, que para la ocasión adopta el nombre de Gremi de Tamborilers L’Al-qüra Tambor. «Animamos a que se una más gente y que se vaya haciendo el poblado más grande; que se vista prácticamente toda la ciudadanía de época y recibir a los visitantes en el recinto acorde a ese periodo», dijo.

Angel Monzonis añadió que los grupos, además de las tiendas bereberes o jaimas y las casas de campaña, aportan utensilios de la gastronomía de esa era para asarnos carne lo más acorde al medievo. «Hacemos el típico cremaet realizado con cazuelas de cerámica, y lo bebemos con cuernos de buey que también valen para soplar y animar con su sonido», apuntó. En cuanto al mercado tradicional de artesanos, estuvo muy concurrido con la animación de espectáculos de circo, teatro, acrobacias, malabares, aéreos, esgrima, cetrería y música itinerante por el entorno del casco antiguo de l’Alcora.

El acto principal de recreación en la jornada de ayer fue la llegada de un pequeño grupo de almogávares y mercenarios cristianos, que se enfrentaron a los defensores musulmanes que guardaban las puertas de la plaza San Roque. Intentaron escaramuzas hasta que, al mediodía, el caballero Ximén d’Urrea llegó a Al-Qüra y se llevó a cabo la rendición de Arif Sarraceno en la plaza de la Iglesia.

Festejos

La celebración de la rendición conllevó una tarde repleta de representaciones: danzas árabes y cristianas, vuelta de los labriegos del campo, gentes de los bosques, caravana de mercaderes, escarmiento público de un reo y el paso de las tropas templarias hacia Tierra Santa. Al llegar la noche, en el campamento de nuevos pobladores, festejaron la victoria con música y varios bailes de la época.

En cuanto a la agenda prevista para hoy, destacan los eventos destinados a los más pequeños (con toma del castillo y nombramiento de caballeros), y en el campamento de los nuevos pobladores organizarán el primer concurso de cocina medieval, donde las peñas pondrán a prueba sus dotes culinarias con el uso exclusivo de la leña y con utensilios e ingredientes de aquella época.

El único problema reseñable en este viaje al medievo fue la chispa que incendió una de las jaimas en la noche del viernes por las rachas del viento. Un extintor sofocó en pocos segundos el fuego, y el recinto quedó restablecido sin sufrir daños.