A partir del 1 de enero de 2019 entrará en vigor una línea de bonificación económica destinada al fomento del empleo indefinido en el ámbito local. La medida, promovida por el Ayuntamiento de Benicarló, pretende mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y crear ocupación. Así lo explicaron ayer los concejales de Promoción Económica, Román Sánchez; y de Economía y Hacienda, Carlos Flos, que coincidieron en señalar que «este es un tema prioritario para el actual equipo de gobierno».

La bonificación se aplicará sobre el Impuesto sobre actividades económicas (IAE) a todas aquellas mercantiles que incrementen su plantilla fija hasta un máximo del 50% de la cuota, «que es el tope que nos permite la ley vigente», recordó el edil Sánchez.

MENOS PARO // En este sentido, destacó el descenso de las cifras del paro en los últimos tres años, «que ha pasado de 2.462 personas en mayo del 2015 a 1.640 en septiembre del 2018». Y subrayó que «dentro de las posibilidades que tenemos, trabajamos para mejorar la situación y revertir los datos sobre contratación indefinida, que solo suma el 8,2% de los acuerdos, mientras que los temporales ascienden al 83%».

Sánchez también desglosó la evolución del desempleo en esta legislatura. «Ha habido una reducción continuada y en septiembre del 2018 se produjo una rebaja de 96 personas respecto del mismo mes del 2017».

Por su parte, Flos recordó que «durante los tres años y medio de mandato hemos activado otras iniciativas para rebajar la presión fiscal y fomentar al máximo la actividad económica en el municipio». Y puso como ejemplo «la bajada de la tasa por ocupación de vía pública, la actualización de la prestación del servicio de recogida de basuras, en el apartado dedicado a los aparthoteles o la reducción de los gastos comunes del Mercado».