Andrés Safont ya es el nuevo alcalde de Cabanes. Su llegada al cargo se produjo, tras un pleno al que no acudió la ya exprimera edila, Estrella Borrás, que dimitió el pasado lunes alegando motivos personales. Nadie, ni el nuevo munícipe ni los miembros de la oposición, supieron explicar los motivos de Borrás para ausentarse de una sesión de trámite.

Tras la misma, Safont se postuló como candidato popular al pleno de investidura, una decisión que tiene dos novedades importantes. La primera es la confirmación de que será el número dos de la lista popular quién intentará mantener la alcaldía para los populares. La segunda, que la formación conservadora quiere hacer valer sus cuatro concejales para vender caro el cargo. El nuevo alcalde se mostró partidario de dialogar con toda la oposición; Units pel Poble y PSPV, que tienen tres concejales cada uno, y Ciudadanos, con un representante municipal.

NEGOCIACIÓN // No lo tendrá fácil el candidato del PP, pues tanto el PSPV como Units pel Poble --marca de Compromís-- confirmaron que su prioridad es el pacto de progreso, y que primero negociarán un acuerdo que hace tan solo un año no pudo cerrarse. En este sentido, fuentes de ambos colectivos aseguraron que la primera reunión de trabajo cara a cerrar la entente se producirá durante las próximas 48 horas.

La portavoz socialista, Virginia Martí, mostró, tras la sesión, su confianza en llegar a una alianza con los nacionalistas. “Creo que todos hemos aprendido de la experiencia de las últimas conversaciones”, afirmó Martí para justificar el inicio inmediato de las negociaciones. Precisamente, en junio del 2015 la falta de comunicación y las líneas rojas impidieron que el diálogo fuera fluido entre ambos, algo que ahora se quiere evitar a toda costa.

En Compromís, la propuesta pasa por centrar el debate no tanto en el reparto temporal de la alcaldía como en “la búsqueda de un nuevo modelo de gestión para Cabanes”. No obstante, saben que la primera cuestión será clave, y aún no desvelan si están dispuestos a distribuir equitativamente el cargo con sus posibles socios. Lo cierto es que la buena sintonía entre estos partidos es evidente. Antes del pleno, sus ediles departieron de manera informal a las puertas del consistorio. H