El calendario fallero está a punto de entrar en su fase de actos sin descanso en Burriana. A partir de este sábado ya no habrá ningún fin de semana sin actividad fallera hasta la noche de la Cremà, el 19 de marzo. La comisión de la falla Sant Blai exaltará a sus representantes esta semana en la Llar Fallera y marcará el pistoletazo de salida de una carrera que contará con dos presentaciones josefinas todas las semanas, salvo uno, en el que habrá tres.

Y es que el Club 53 decidió cambiar la fecha de su exaltación y, al dejar libre el 13 de febrero, la comisión del Centre Espanya optó por modificar también su día y este sábado, 9 de enero, se quedó con una única presentación. Así, el Centre Espanya exaltará dicho sábado por la noche a sus falleras mayores y al día siguiente, el 14 de febrero, a las infantiles.

El Club 53, por su parte, ha comunicado al resto de comisiones que ocupa una noche en la que habrá tres exaltaciones y que, por lo tanto, está fuera del calendario y no habrá obligación del resto de entidades de acudir a esta cita. Su presentación tendrá lugar el último sábado con proclamaciones falleras, el 27 de febrero, y al día siguiente comenzará el programa oficial del 2016, con la Crida y el Pregó a las esperadas fiestas josefinas. Jornadas más tarde, el primer fin de semana del mes de marzo, tendrán lugar las siempre participativas, coloridas y divertidas cabalgatas del Ninot, mayor e infantil, respectivamente.

CAMBIO // Por su parte, Don Bosco aplazó ayer, por fuerzas mayores, el sainete que iba a representar este fin de semana y con el que participa en el concurso de las comisiones falleras de la localidad. Problemas familiares de uno de los actores y la imposibilidad de interpretar el papel previsto obligaron ayer al mediodía a la comisión a dejar, sin fecha, la realización del sainete previsto para este viernes y el domingo.

penalización // La novedad este año es que el cartel anunciador es único para todas las agrupaciones y hay una agenda común con la sinopsis argumental y una foto de cada obra. La comisión que no represente su sainete, además, será apercibida con una sanción de 1.000 euros para evitar que se queden fechas vacías del calendario de representaciones. H