Los trabajos iniciados en el entorno de Sant Blai de Burriana el pasado agosto avanzan con la instalación de la pérgola principal y a lo largo del día de ayer los operarios instalaron la que será la pieza fundamental en el proyecto de rehabilitación de este espacio, que pretende «darle vida a un barrio que ha estado olvidado durante muchos años y que por fin podrá ser iluminado, aprovechado y modernizado», como apuntó el edil de Cultura, Vicent Granel.

«La intención es que antes de final de año los trabajos mayores del proyecto estén finalizados y a principios del que viene empezar con los destinados a jardinería y embellecimiento del espacio para poder celebrar las fiestas del patrón el próximo febrero», comentó el concejal del área.

Cabe recordar que durante los trabajos de excavación se encontraron los cimientos del hospital medieval y parte del suelo del hospital moderno lo que ha motivado la modificación del proyecto inicial con la finalidad de recuperar el patrimonio y que esté presente de una manera visible a los visitantes. Así, se dejará parte del suelo del hospital moderno en la entrada del recinto y un detalle de una habitación del medieval en la que se podrá apreciar el encuadre de la estancia.

Asimismo, se encontró sillería de la puerta medieval del hospital y restos de la época musulmana que van a ser documentados e integrados en el proyecto para aumentar el carácter histórico del enclave. El concejal avanzó la creación de una especie de sala de excavaciones permanentes, «ya que los restos arqueológicos encontrados son interesantes y hemos considerado provechoso dejar una zona vallada para realizar trabajos de documentación».

El proyecto contempla la limpieza y rehabilitación de la fachada del templo, que ya está muy avanzado, la instalación de dos pérgolas y diferentes elementos de jardinería para embellecer el espacio como es una estructura de hierro donde se agarrarán enredaderas, y así crear un jardín vertical. Además, se construirá una escalera en la calle adyacente para salvar el desnivel.