Burriana aprobó ayer, con los votos a favor del equipo de gobierno, la abstención del PP y Ciudadanos y el rechazo de Cibur, el protocolo, que rubricarán el consistorio y la Generalitat, para dotar a la carretera del puerto de acera y carril bici, que supondrá, como avanzó Mediterráneo, una inversión máxima de 960.000 euros y será sufragado a partes iguales por ambas administraciones. De todos modos, el convenio no establece plazos de ejecución.

La alcaldesa, la socialista Maria Josep Safont, defendió ayer, durante la sesión plenaria, la mejora de la carretera al puerto al asegurar que ahora “no es momento para proyectos gigantescos con expropiaciones que lo retrasarían aún más, sino hacer esta actuación lo más rápido y segura posible”. “No hablamos de una autopista, sino de una avenida”.

Por su parte, el portavoz local del Partido Popular, Juan Fuster, pidió al equipo de gobierno “dejar sobre la mesa” este plan “porque en el futuro habrá que deshacer lo que ahora va a costar un millón de euros”. Además, el popular lamentó que este programa deje fuera la conexión de la red de alcantarillado que era lo que elevaba el coste del proyecto. “Deje que decida la ciudadanía entre este parche u otro proyecto mucho mejor”, sostuvo Fuster.

De igual modo, la portavoz de Cibur, Mariola Aguilera, indicó que “este protocolo deja bien clara la nula visión de futuro que tienen para Burriana”. “Esto es diferente a lo que reclamaban. Es una chapuza. En menos de seis meses ha ninguneado a la oposición a la hora de participar en temas importantes”, recalcó Aguilera dirigiéndose a la alcaldesa.

La concejala María Jesús Sanchis, de Ciudadanos, añadió que estrechar la carretera “va a agudizar los problemas de tráfico que ya existen en la actualidad”.

desdoblamiento // Ante las críticas, el portavoz de Compromís y miembro del equipo de gobierno, Vicent Granel, insistió en que, pese al protocolo, no renunciarán al desdoblamiento del eje viario, aunque reconoció que este deberá esperar a más adelante. H