El Ayuntamiento de Burriana dio a conocer ayer --por la mañana a los trabajadores del consistorio y por la tarde a los vecinos y asociaciones-- el diagnóstico de su plan de igualdad, con el que pretende eliminar las desigualdades de género entre las mujeres y los hombres residentes en el municipio.

Una de las conclusiones que arroja el estudio es que considera necesario trabajar en la ocupación femenina, ya que son las mujeres las que tienen dada de alta la mayor parte de la actividad registrada, pero la tasa de paro de mujeres duplica a la de hombres. Es un poco superior al resto de los municipios, pero viene en la línea de todos los municipios de alrededor y la Comunitat.

El diagnóstico también refleja que en la localidad no existen entidades que tengan como misión principal la defensa de la igualdad de derecho entre hombres y mujeres. En ese sentido, marca diferencia con las localidades del entorno que sí cuentan con asociaciones cuyo principal objetivo es trabajar por la equidad.

La concejala del área, María Romero, destaca como punto muy positivo del proyecto la buena colaboración del personal de la administración y de la ciudadanía en general, pero sobre todo el apoyo por parte de las féminas.

CONSELL DE IGUALTAT // La edila añade que este aún es el primer paso, una foto de la situación del municipio para empezar a trabajar en el plan de igualdad municipal. «Lo siguiente que tenemos que hacer es crear el Consell de la Igualtat y a partir de ahí elaborar las propuestas de lo que será el proyecto», comenta Romero.

El diagnóstico está realizado por una agencia a partir de una muestra de 390 encuestas que se enviaron a todos los colectivos burrianenses, entre ellas las asociaciones de jubilados, de fibromialgia, de vecinos, Cruz Roja o entidades juveniles. También pidieron información a los colegios para conocer de qué manera estaban compuestos los claustros de los profesores de los centros.