El Ayuntamiento de Burriana mantendrá invariable para el 2020 el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), y creará nuevas bonificaciones en casos de especial interés, con el fin de fomentar el empleo, el turismo y la cultura, además de incentivar la creación y modernización de empresas.

La concejala de Hacienda, Cristina Rius, indica que el equipo de gobierno ha incluido estos cambios, que quedarán reflejados en los presupuestos del próximo ejercicio, y entrarán en vigor el 1 de enero del 2020. La edila subraya que uno de los objetivos marcados es el de promover «el mantenimiento del conjunto histórico, más la creación de centros educativos, sociales o médicos en los que, además del beneficio social, concurre la ayuda para el fomento de la ocupación».

Por circunstancias sociales y de mejora del empleo se aplicará un 50% de bonificación en equipamientos sanitarios y formativos, tanto públicos como privados. También por circunstancias de salvaguarda del patrimonio se aplicará el descuento, ya existente, de la mitad del importe de la tasa a todas las construcciones dentro del conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que se incrementará al 95% en el caso de rehabilitación de edificios catalogados.

Otra bonificación del 50% corresponde a las actuaciones en locales afectos a una actividad económica, que aumentará al 95% en los supuestos de nueva construcción o ampliación de hoteles, campings u otros servicios dedicados al hospedaje.

OTROS IMPUESTOS / Soria recuerda que también se ha decidido mantener congelado el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), en el que ya existen incentivos. Alcanzará el 50% de la cuota cuando en una empresa haya un incremento en 10 o más trabajadores con un contrato indefinido.

En cuanto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya existen ventajas con criterios de capacidad económica y causas sociales desde el año 2017. Este apartado se concreta con un 50% a las viviendas de Protección Pública, promovidas por la Generalitat Valenciana, por ser declaradas de especial interés municipal al estar sumando esfuerzos al garantizar el derecho a la vivienda.