El burrianense Josep Navarro Salas, catedrático de Física Teórica de la Universitat de València y miembro del Institut de Física Corpuscular (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC), ha obtenido, junto a dos alumnos suyos, el primer premio otorgado por la Gravity Research Foundation. Se trata de un galardón de carácter mundial que entrega esta institución con 70 años de historia y que, por vez primera vez, reciben científicos españoles. Es el reconocimiento a un estudio sobre la gravitación elaborado por el profesor y los dos estudiantes.

La distinción le llega ahora al burrianense, pero ya venía persiguiéndola desde hacía década y media. En el 2001, logró el quinto premio, mientras que en el 2009, obtuvo el cuarto puesto.

En varias ocasiones a lo largo de los últimos ejercicios, el hecho de recibir un premio de la Gravity Research Foundation ha sido el paso previo para hacerse con un Nobel. Así le ocurrió a George Smoot, que lo alcanzó el 1993 y consiguió el Nobel de Física el ejercicio 2006, a Frank Wilczek (Nobel el 2004) o a Gerard’t Hooft (Nobel el año 1999).

EN EL CONSISTORIO // Precisamente, Navarro estará mañana en el Ayuntamiento de Burriana para participar en un acto de la Fundación Cañada Blanch, entidad muy ligada a la ciudad que cada año beca a alumnos del municipio para que tengan la oportunidad de vivir una experiencia y perfeccionar su nivel de inglés en el Reino Unido. Una entidad filantrópica que ya premió al prestigioso físico en 1977.

Navarro se licenció en 1985 y se doctoró en Física por la Universitat de València tan solo cuatro años después, en 1989. Desde aquel momento, los reconocimientos han sido una constante. A los ya mencionados, se añadieron progresivamente el Premio Extraordinario de Licenciatura (1985), el Premio Extraordinario de doctorado (1990) y el Premio Nacional Investigadores Noveles, que entrega la Real Sociedad Española de Física (1991).

En su trayectoria profesional también ha realizado estancias de investigación en universidades y centros de estudio de Estados Unidos y Europa y ha publicado más de un centenar de artículos, principalmente, en revistas especializadas y centrados en gravitación, teoría de los campos o agujeros negros.