El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burriana no quiere que se repita el resultado de años anteriores al terminar los ejercicios falleros, cuando quedan restos de la actividad en la vía pública. Un ejemplo de esto se puede ver en la plaza Mayor como consecuencia de los rastros de pintura de las balsas que construyó en mayo del pasado año la Falla la Vila. Un año después, todavía son claramente perceptibles las manchas en color azul.

La obligación de las comisiones falleras, y así es de común conocimiento desde hace años, es la de dejar las calles tal y como se encontraron antes de realizar cualquier celebración. De ahí que, a pesar del interés en que los viales y las plazas queden completamente limpias, no se ha emitido ningún comunicado especial a las comisiones, puesto que ya deben ser sabedoras del cumplimiento de esta norma.

No son, ni mucho menos, todas las comisiones las que dejan restos de la actividad fallera. Algunas porque no construyen balsas y otras, porque actúan con gran cuidado y utilizan plástico con el fin de proteger la calzada.

La intención del consistorio pasa por obligar a la limpieza total y, sino se cumple este requisito, que haya alguna consecuencia sobre la propia falla. El objetivo es terminar con los trazos de pintura en determinadas calles y plazas que afean la ciudad.

programa de actos // Este año, la celebración de las Cruces de Mayo viene cargada de actividades paralelas, como la Ruta de la Tapa, el avance del festival Maig Di Gras o el certamen Borriana en dansa. En cuanto a las celebraciones, la comitiva fallera se concentrará hoy, a las 18.00 horas, en el ayuntamiento para iniciar la visita a los engalanados monumentos. Mañana, a las 18.00 horas, tendrá lugar la entrega de premios en la plaza de la Mercé. La fiesta acaba el domingo. H