El Ayuntamiento de Burriana ha optado por una decisión salomónica para poner paz en el núcleo de les Alqueries de Santa Bárbara. Los últimos ejercicios, con la existencia de dos comisiones de fiestas, prácticamente todo el verano se venían programando eventos y verbenas. Los actos arrancaban con motivo de Sant Joan, a final de junio, y acababan durante los últimos días de agosto.

Tras las quejas recibidas en el consistorio, el edil de Núcleos Rurales, Vicent Aparisi, ha decidido «hacer cumplir la legalidad» y que cada una de las dos entidades tenga hasta un máximo de dos fines de semana para celebrar las actividades previstas (cuatro fines de semana en total).

Ha sido una medida adoptada tras varias reuniones con los dos grupos vecinales que impulsan los festejos en esta zona característica por mantener viva la tradición del bou en corda. En este sentido, Aparisi indicó que «es un problema que se arrastraba desde hace tiempo» y en el que se pusieron manos a la obra nada más entrar a gestionar el municipio, hace ya casi año y medio. «Le hemos intentado dar la mejor solución posible para que estén contentos tanto los organizadores de los festejos como los vecinos».

JORNADAS DE DESCANSO / El teniente de alcalde de Poblados Marítimos y Núcleos Rurales añadió que creen «que lo mejor es que hagan como había ocurrido siempre y, de este modo, que los residentes también tengan días de descanso. Para eso, hay que regular las fiestas según la norma vigente y por eso solo las autorizaremos, con limitaciones del ruido, estos dos fines de semana».

Aparisi concluyó diciendo que entienden «que hay que alcanzar una buena convivencia entre todos los ciudadanos de Santa Bárbara, que no haya dimes y diretes entre pocas personas con cuestiones personales». Y dejó claro que «el Ayuntamiento no va a ceder en este planteamiento».

Por otra parte, anunció que el consistorio va actuar en la sede social --antiguas escuelas-- para «el disfrute de los vecinos y gente del pueblo que lo pida». Está previsto arreglar el patio y volver a instalar las porterías ahora inexistentes y también colocar diversos juegos infantiles.